Audiocuento de Mulán

 1.-Tipulo de la evidencia:  Audiocuento de Mulán
2.- Descripción detallada de la actividad

  • ¿Qué alumnado ha participado?: el alumnado del grado de formación profesional básica de segundo curso

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? El objetivo principal de la actividad es fomentar valores como el coraje, la perseverancia y el honor a través de la representación teatral de Mulán, permitiendo que los niños desarrollen habilidades de expresión, trabajo en equipo y creatividad mientras se divierten interpretando los personajes de la historia. 

  • Relación con el proyecto presentado: actividad perteneciente al tercer  trimestre, al mes de marzo Nuestro cuento en formato digital".

  • ¿Cómo se ha llevado a cabo?: se ha llevado a cabo con el alumnado de GFPB2 siguiendo una metodología participativa y creativa. Primero, se ha realizado la lectura del cuento de Mulán para que los estudiantes comprendieran la historia y sus valores. Posteriormente, el alumnado ha trabajado en la creación de los personajes y sus diálogos, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo. Finalmente, se llevará a cabo la grabación de la representación teatral, dando vida a los personajes y reforzando valores como el coraje, la perseverancia, el honor y la no discriminación de género.                                                       

    Resumen o breve sinopsis

    "Mulan" es la historia de una joven valiente china que se disfraza de hombre para unirse al ejército y salvar a su padre enfermo. Cuando los hunos invaden China, el emperador ordena el reclutamiento de un hombre por familia. ​ Mulán, preocupada por la salud de su padre, decide tomar su lugar. ​ Con la ayuda de Mushu, un pequeño dragón, y Cricki, un grillo de la suerte, Mulán se entrena y lucha junto a sus compañeros Yao, Ling, Chien Po y el capitán Shang. A pesar de enfrentar muchos desafíos y ser descubierta como mujer, Mulán demuestra su valentía y astucia, salvando al emperador y ganando el respeto de todos. ​ Al final, regresa a casa con honor y es recibida con amor por su familia. Para la representación teatral, los papeles principales serán: Mulán: La protagonista valiente y decidida. ​ Mushu: El divertido y pequeño dragón que ayuda a Mulán. Cricki: El grillo de la suerte que acompaña a Mulán. ​ Padre (Fa Zu): El padre de Mulán, sabio y amoroso. ​ Yao: Uno de los compañeros de Mulán, fuerte y rudo. Ling: Otro compañero de Mulán, gracioso y delgado. ​ Chien Po: El tercer compañero, grande y amable. Shang: El capitán del ejército, valiente y justo.

    Teatro y papeles

    Título: Mulán, una heroína valiente

    Escena 1: En casa de Mulán

    (Mulán está en el patio, pensativa. Entra su padre, Fa Zhou.)

    Fa Zhou: Hija mía, pronto vendrá el mensajero del emperador para reclutar soldados.

    Mulán: (Preocupada) Pero padre, tú ya estás viejo y enfermo. No puedes ir.

    Fa Zhou: Es mi deber servir a China, Mulán.

    (Se escucha un gong. Entra un mensajero con un pergamino.)

    Mensajero: (Fuerte y serio) Por orden del emperador, un hombre de cada familia debe unirse al ejército.

    Fa Zhou: Yo serviré con honor.

    (Mulán mira a su padre con tristeza y decide tomar su lugar.)

    Mulán: (Decidida) Si mi padre no puede luchar... ¡yo lo haré en su lugar!

    (Mulán se corta el cabello, se pone la armadura y sale de casa en la oscuridad.)


    Escena 2: En el campamento militar

    (Entran Yao, Ling y Chien Po peleando entre ellos. Aparece el Capitán Shang.)

    Shang: (Firme) ¡Atención, soldados! Tenemos un nuevo recluta.

    (Mulán entra nerviosa, disfrazada de hombre.)

    Yao: (Burlón) ¡Ja! Parece un pollito perdido.

    Ling: ¡Cuidado, podría volar con el viento!

    Chien Po: (Sonriente) Tranquilos, amigos. Demosle una oportunidad.

    Shang: (Serio) Todos aquí deben entrenar fuerte.

    (Empieza un montaje de entrenamiento. Mulán tropieza, pero luego mejora. Mushu y Cricki la ayudan.)

    Mushu: (Entusiasmado) ¡Vamos, chica! Demuestra de qué estás hecha.

    Cricki: (Hace ruidos de grillo de apoyo.)

    (Mulán logra superar los desafíos y sus compañeros la respetan.)


    Escena 3: La batalla

    (Los soldados marchan. Aparecen los hunos.)

    Yao: (Gritando) ¡Nos atacan!

    Shang: (Ordenando) ¡Preparen sus armas!

    (Mulán ve una montaña nevada y tiene una idea.)

    Mulán: (A Mushu) Necesitamos una gran distracción.

    Mushu: (Sonriente) ¡Deja esto en mis garras!

    (Mushu prende un cañón que provoca una avalancha y entierra a los hunos.)

    Chien Po: (Sorprendido) ¡Mulán nos salvó!

    Shang: (Agradecido) Buen trabajo, soldado.

    (Pero Shang descubre que Mulán es una mujer.)

    Shang: (Serio) Has mentido al ejército. No puedo permitirte seguir aquí.

    (Mulán queda sola y triste, pero ve que los hunos han sobrevivido y planean atacar al emperador.)


    Escena 4: El ataque al emperador

    (El emperador está rodeado de hunos en el palacio. Entran Mulán, Mushu y sus amigos.)

    Mulán: ¡Debemos detenerlos!

    Yao: (Con valentía) ¡Vamos, amigos!

    (Los soldados luchan y Mushu lanza fuegos artificiales. Mulán vence al líder de los hunos.)

    Emperador: (A Mulán) Has salvado a China.

    (Todos se inclinan ante ella.)


    Escena 5: Regreso a casa

    (Mulán vuelve a su hogar y abraza a su padre.)

    Fa Zhou: (Emocionado) El mayor honor es tenerte como hija.

    (Mushu y Cricki celebran.)

    Mushu: (Orgulloso) ¡Sabía que eras la mejor!

    Cricki: (Hace un sonido de felicidad.)

    (Todos se unen para un gran final.)

    Todos: ¡Viva Mulán!

    (Telón baja.)


  • 3.- Elementos tecnológicos específicos utilizados ( herramientas tecnológicas, páginas web, software específicos elementos multimedia...): Usamos cámaras de fotos, ordenador, altavoces, pen drive, el panel digital.
    4.- Tiempo dedicado: total dedicado al mes de marzo = 8 horas y 30 minutos.

    • Tiempo: 3h sesión con el alumnado y 1 horas de preparación. 
    • Número de sesiones con el alumnado: Segunda actividad realizada en el mes de marzo según la programación del proyecto CITE. 

    5. -Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: imágenes, vídeos, etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promoción del MUSICAL "Nuestra Señora de Aguasantas"

           1.-Tipulo de la evidencia:    PROMOCIÓN DEL MUSICAL "Nuestra Señora de Aguasantas" 2.- Descripción detallada de la activida...